Taller de Pintura
2024
Arte Entre Velas
Pedraza
«CONVIVENCIA INTENSIVA DE PINTURA
FIGURA | RETRATO»
Taller de Pintura
del 7 al 13 de julio
Carmen Mansilla
Taller de pintura 2024
Carmen Mansilla
Ha expuesto su obra en distintos países de Europa,China, Japón, EEUU, formó parte del Women Painting Women (Principle Gallery Charleston), J. Waine Stark Gallery, Universidad de Texas A&M, College Station, Customs House Museum de Clarksville, Usa. Actualmente expone en Madrid, San Diego, California y principalmente en La Haya
Su obra ha sido merecedora del Primer premio internacional de Dibujo Reial Académia Catallana de Belles Arts de Sant Jordi y Antonio Rincón, y numerosas menciones de honor.
Aunque su interés inicial por la pintura era clásica, su auto exigencia hace que esté en una continua lucha de estudio e investigación para encontrar su propio lenguaje. No importa tanto “lo que se pinte”, sino “cómo se pinte”.
Convivencia de pintura: figura /retrato para “aprender, desaprender y reaprender”
«CONVIVENCIA INTENSIVA DE PINTURA
FIGURA | RETRATO»
Taller de Pintura
Convivencia de pintura en la que se plantea una experiencia práctica, en la que no se tratará de pintar obras de arte para llevar a casa, sino de la realización de una serie de ejercicios donde el alumno podrá elegir la técnica que prefiera para encontrar «su» forma de plasmar y expresar los sentimientos.
El enfoque del curso va a centrarse en la experimentación técnica y pictórica en base a una referencia real: la figura humana / retrato y manos, centrada en dos bloques:
- Forma, color y materia
- Realidad y abstracción.
La enseñanza personalizada permitirá profundizar a los alumnos que ya tengan experiencia, así como abordar fases de iniciación para los que comienzan a trabajar con modelo del natural.
La experiencia se verá completada por diversos ejercicios en 3D:
- Modelar las formas en plastilina profesional para entender mejor los volúmenes de las cosas
- Entender bien lo que hay dentro para poder pintar la superficie. (de cráneo a piel)
- Aprender a mirar con los ojos cerrados, más con el alma y con el tacto.
Habrá una serie de ejercicios específicos para encontrar un lenguaje personal y abandonar nuestra zona de confort.
Por último realización de una práctica comparativa entre trabajo del natural y por fotografía.
SE REALIZARÁ DEMOSTRACIÓN DE CADA UNO DE LOS PASOS Y FASES DEL PROCESO.
NOTA: el curso irá al ritmo que necesite la clase y se realizarán más o menos ejercicios
Dependiendo de la rapidez en ejecución de los mismos.
MATERIALES:
SE PUEDEN TRAER LOS MATERIALES QUE USE CADA UNO HABITUALMENTE. NO COMPREIS NADA INNECESARIO.
SE FACILITARÁ EL MATERIAL PARA EL MODELADO
DIBUJO
Lápices, rotuladores finos, o carboncillos según el gusto de cada uno para la realización de los dibujos en moleskine
Una goma moldeable (de esas que parecen plastilina)
COLORES AL ÓLEO
Cada uno puede aportar los colores que use habitualmente,
PARA PIEL UNO CÁLIDO, UNO FRÍO Y UNO NEUTRO OSEA, UNO ROJO, UNO AZUL Y UN OCRE O AMARILLO sin embargo pondré alguno orientativo que suelo usar, ojo orientativo, al color carne se llega desde cualquier color, no lo olvidéis,
ORIENTATIVOS:
Se puede trabajar con paleta reducida (tipo Zorn: blanco titanio, negro marfil, ocre amarillo y rojo cadmio)
Quien lo use habitualmente puede traer liquin o médium.
- BLANCO TITANIO
- NEGRO HUMO Y MARFIL, según se tenga
- OCRE AMARILLO
- ALIZARÍN (CARMÍN DE GARANZA)
- TIERRA SOMBRA TOSTADA
- TIERRA SOMBRA NATURAL.
- TRANSPARENT OXIDE RED LAKE (OLD HOLLAND) o de REMBRAND (más barato) este color os lo recomiendo por acercarse mucho al color piel, también es opcional.
- AMARILLO DE CADMIO MARCA WINTON Nº 46 (mas barato) es un amarillo indio, muy interesante para la piel.
- ROJO DE CADMIO o ROSA QUINACRIDONA
- AMARILLO DE CADMIO MEDIO O AMARILLO LIMÓN
- AZUL ULTRAMAR , COBALTO, o PHTALO
- Algún verde para trabajar con paisaje
En general podéis traer los colores que tengáis normalmente y nos adaptamos a todo
(OPCIÓN SI SE DESEA SE PUEDEN TRAER MÁS COLORES PARA PROBAR COSAS NUEVAS),
CINTA DE CARROCERO.
TRAPO si es de algodón mejor tipo camiseta vieja.
PINCELES, CADA UNO PUEDE TRABAJAR CON LOS PINCELES QUE TRABAJE HABITUALMENTE, ES MUY PERSONAL. Traer los que os resulten cómodos, y de diferentes tamaños para diferentes ejecuciones, yo trabajo con pinceles planos, entre los números 2,4,6,8 ó 12 está bien, alguna brocha grande para y zonas más amplias (puede ser una paletina como de dos dedos de ancha), alguno fino para dibujo o detalles .
Si tenéis dudas traer los pinceles que tengáis y elegimos.
Espátula pequeña para mezclar colores.
Paleta como soporte de los colores Aceite de lino. O de linaza.(si se usa)
Pocillos o tarros para el aceite y la trementina.
Y SOBRE TODO MUCHAS GANAS DE APRENDER Y PASARLO BIEN.
Taller de Pintura | Programa
DOMINGO
LUNES
OPCIONAL
MARTES
OPCIONAL
MIÉRCOLES
OPCIONAL
JUEVES
OPCIONAL
VIERNES
SÁBADO
OPCIONAL
Será decisión de los alumnos asistir a los eventos o seguir con sus prácticas de pintura y escultura. No tiene sobrecoste.
La búsqueda del pintor
Una frase para reflexionar de Albin Toffer: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.
APRENDER: El curso tiene el objetivo de comenzar con un conocimiento académico para profundizar en el desarrollo personal del lenguaje pictórico.
DESAPRENDER: Para encontrar el lenguaje propio, un estilo personal.
REAPRENDER: Es plantearse de forma crítica lo que hemos aprendido.
Es imprescindible abrir nuestra mente, estar atentos y receptivos y sobre todo muchas ganas de aprender y disfrutar de esta convivencia tan especial.
Curso de pintura 2024 en Pedraza
Tienes la oportunidad única de empaparte de la magia de una de las más importante pintoras de nuestros tiempos, Carmen Mansilla. Disfrutarás de una estancia increíble en una de las villas más bonitas de España, Pedraza. Su gente, sus calles empedradas, su gastronomía… Es una oportunidad única,
Plazas limitadas, contacta con nosotros:
Colaboran: